Blog

Plan de prevención de riesgos laborales en el hogar: nueva obligación legal para empleadores domésticos

Plan de prevención de riesgos laborales en el hogar: nueva obligación legal para empleadores domésticos

17/11/2025

Desde el 14 de noviembre de 2025, todas las personas que emplean a trabajadoras del hogar están obligadas a tener un plan de prevención de riesgos laborales conforme al Real Decreto 893/2024. Este cambio implica cumplir con deberes equiparables a los de cualquier otro sector en materia de seguridad y salud laboral, independientemente del número de horas trabajadas, tipo de contrato o si la relación es interna o externa.

¿Qué implica esta obligación?

La vivienda donde se presta el servicio se considera, a efectos legales, un centro de trabajo. Así, el empleador dice:

  • Realizar una evaluación de riesgos de todas las tareas habituales: limpieza, cocina, planchado, uso de productos químicos, operaciones con electrodomésticos, y posturas, entre otros.
  • Implementar medidas para eliminar o reducir riesgos, documentándolas por escrito y facilitando copia a la trabajadora.
  • Proporcionar gratuitamente equipos de protección individual (EPIs) adecuados y reponerlos cuando sea necesario.
  • Garantizar que la empleada reciba información y formación previa al inicio de su actividad y cuando cambien las condiciones o se detecten nuevos riesgos.
  • Ofrecer vigilancia de la salud, como reconocimientos médicos, de manera voluntaria, gratuita y con periodicidad, al menos, trienal si existen riesgos.

Consecuencias de incumplir la normativa

No cumplir con estas obligaciones puede conllevar sanciones administrativas tras inspecciones de trabajo y poner en riesgo la validez de la contratación. Es crucial conservar toda la documentación que acredite la evaluación de riesgos, la formación impartida y la entrega de EPIs.

Cómo cumplir y facilitar el proceso

Se recomienda utilizar herramientas como “Evalúa-t Hogar” del INSST (Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo) para la identificación de riesgos y la elaboración del plan de prevención personalizado. Es aconsejable documentar todos los procesos y, en caso de dudas, contar con asesoría jurídica o técnica especializada que garantice el cumplimiento de la normativa.

La nueva obligación de prevención de riesgos laborales en el empleo doméstico supone una modernización necesaria y una garantía de derechos para las empleadas, equiparándolas al resto de sectores y reforzando la seguridad jurídica de los empleadores.

También te puede interesar:

Un Juzgado de Cáceres reafirma el derecho al permiso retribuido por cuidado de familiares dependientes

Un Juzgado de Cáceres reafirma el derecho al permiso retribuido por cuidado de familiares dependientes

11/12/2025

Una reciente sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Cáceres ha reforzado el derecho de los trabajadores a disfrutar de un permiso retribuido para el cuidado de familiares dependientes, incluso cuando disponen

Evita fraudes en el Black Friday: guía legal para consumidores

Evita fraudes en el Black Friday: guía legal para consumidores

25/11/2025

Evita fraudes en el Black Friday con esta guía legal para consumidores: aprende a detectar ofertas engañosas, proteger tus datos, gestionar devoluciones, hacer valer tus derechos y reclamar ante conflictos en compras online y

La Sentencia del Supremo sobre el IRPH, un alivio para las entidades.

La Sentencia del Supremo sobre el IRPH, un alivio para las entidades.

12/11/2025

La sentencia del Tribunal Supremo de noviembre de 2025 sobre el índice IRPH supone un giro definitivo en el ámbito de la litigación hipotecaria. El Alto Tribunal determina que no cabe anulación automática de