Blog

Información esencial para saber cómo tributan las criptomonedas

Información esencial para saber cómo tributan las criptomonedas

27/02/2023

Las criptomonedas han ganado popularidad en los últimos años y con su expansión han surgido muchas dudas legales sobre estas monedas virtuales: fiscalidad y tributación son dos claros ejemplos.

Si eres propietario de criptomonedas esta información sobre su tributación te será de gran utilidad.

Tal y como recoge la Agencia Tributaria en su portal web, a efectos fiscales, las criptomonedas o “monedas virtuales” se consideran bienes inmateriales, computables por unidades o fracciones de unidades. Aunque no son una moneda de curso legal es posible utilizarlas como medio de pago al poder ser intercambiados por otros bienes, incluyendo otras monedas virtuales, derechos o servicios por lo que deben ser declaradas en el Impuesto sobre el Patrimonio.

Se debe declarar en el Impuesto sobre el Patrimonio el saldo de cada moneda virtual diferente de la que sea titular a la fecha del devengo del impuesto, en este caso, a 31 de diciembre de cada año, valorándose a precio de mercado en la citada fecha, es decir, por su valor equivalente en euros a dicha fecha.

La transacción de criptomonedas está exenta del pago de IVA al ser consideradas como bienes inmateriales. Además, debes saber que tampoco tienes que tributar por mantener depositadas las criptodivisas en los monederos virtuales.

Dado que la mayoría de plataformas de Blockchain tienen su sede en el extranjero, deberás declarar la tenencia de criptomonedas en el modelo 721, a partir de la campaña de renta del ejercicio 2022, si eres propietario con una cartera con un valor mínimo de 50.000 euros.

Las ventas de criptomonedas son consideradas como ganancias patrimoniales por lo que deben declararse en el IRPF. Los tramos que se establecen en el Impuesto de sobre la Renta de las Personas Físicas son los siguientes:

De 0 a 6.000 euros, tributan al 19%.

De 6.000 a 50.000 euros, tributan al 21%.

Más de 50.000 euros, tributan al 23%.

Venta y conversión de una criptomoneda a moneda FIAT

La venta y conversión de una criptomoneda a moneda FIAT es un proceso que implica la venta de la criptomoneda en un intercambio o plataforma de comercio de criptomonedas y la transferencia del valor a una cuenta bancaria o de otra manera que permita el uso de la moneda FIAT.

Por tanto, en la medida que produce una alteración del valor del patrimonio, generará una pérdida o una ganancia patrimonial en la base imponible del ahorro como Ganancia Patrimonial.

Aplicación del principio FIFO en la venta de criptomonedas

Cuando se hayan realizado varias compras de la misma criptomoneda, a la hora de vender se aplicará el principio FIFO (del inglés «First In, First Out») por el cual las primeras criptomonedas compradas son las primeras que venderás.

No olvides llevar un correcto seguimiento de las criptomoneda para evitar la pérdida de información fiscal, y si tienes dudas sobre cómo tributan es recomendable buscar asesoramiento de un experto en impuestos. En Legalion Abogados podemos ayudarte.

También te puede interesar:

Un Juzgado de Cáceres reafirma el derecho al permiso retribuido por cuidado de familiares dependientes

Un Juzgado de Cáceres reafirma el derecho al permiso retribuido por cuidado de familiares dependientes

11/12/2025

Una reciente sentencia del Juzgado de lo Social nº 1 de Cáceres ha reforzado el derecho de los trabajadores a disfrutar de un permiso retribuido para el cuidado de familiares dependientes, incluso cuando disponen

Evita fraudes en el Black Friday: guía legal para consumidores

Evita fraudes en el Black Friday: guía legal para consumidores

25/11/2025

Evita fraudes en el Black Friday con esta guía legal para consumidores: aprende a detectar ofertas engañosas, proteger tus datos, gestionar devoluciones, hacer valer tus derechos y reclamar ante conflictos en compras online y

Plan de prevención de riesgos laborales en el hogar: nueva obligación legal para empleadores domésticos

Plan de prevención de riesgos laborales en el hogar: nueva obligación legal para empleadores domésticos

17/11/2025

Desde el 14 de noviembre de 2025, todas las personas que emplean a trabajadoras del hogar están obligadas a tener un plan de prevención de riesgos laborales conforme al Real Decreto 893/2024. Este cambio